Actualización ayudas y medidas para autónomos y pymes:

ESTATAL:

1.- A partir del 1 de abril vamos a presentar (en la mutua correspondiente) la solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad de trabajadores/as autónomos/as COVID-19 para todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos que cumplan lo siguiente:
  • facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
  • Estar afiliado y de alta en el RETA en la fecha de declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones con la Seguridad Social.
Para optar a ella no es necesario tener la cobertura por cese de actividad, no hay carencia mínima y no se tiene que dar de baja la actividad.

Se cobrará el 70% de la base reguladora, la duración es de 1 mes, prorrogable hasta el fin del estado de alarma y dicho periodo se dará por cotizado.
No hay que dar de baja ni actividad en la AEAT ni autónomos en la Seguridad Social.
Es incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

AUTONÓMICO:

Ximo Puig promete ayudas directas e inmediatas a autónomos de la Comunitat Valenciana de hasta 1.500 euros ante la crisis del coronavirus.
Publicado:
DECRETO LEY 1/2020, de 27 de marzo, del Consell, de medidas urgentes de apoyo económico y financiero a las personas trabajadoras autónomas, de carácter tributario y de simplificación administrativa, para hacer frente al
impacto de la Covid-19. [2020/2740] Pendiente de publicación bases en LABORA.

LOCAL:

CASTELLÓN: Pendiente de publicación.
ONDA: Plan de ayudas autónomos.
Link:
http://www.onda.es/ond/web_php/index.php?contenido=subapartados_woden&id_boto=467#16.%20ENTRADA%20EN%20VIGOR
No ha salido publicado en el BOP.

En el próximo Boletín, informaremos tras su análisis del contenido del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.